viernes, 19 de mayo de 2017

Comentario al Evangelio...

Del santo evangelio según san Juan (14,15-21)
"Si me ustedes me aman guardaran mis mandamientos".
Así inicia el Evangelio de este domingo, parece que Jesús pone en condicional el amor de sus discípulos, si de verdad me amas entonces cumplirás mis mandamientos. En este sentido parece que la ley es superior al amor, pero existe otra manera de entender este Evangelio.
Si de verdad me amas no tendrás problema en guardar mis mandamientos, no te parecerá gravoso seguir mi ley, que es la ley del amor. No te costará hacer caso a la voluntad de mi Padre. Si me aman guardaran mis mandamientos. Y para que puedas cumplir con la ley de libertad – agrega el Señor- pediré a mi Padre que te envíe el Espíritu de la verdad, que te defenderá en medio de un mundo que se opone con violencia quien me sigue, y para que no te sientas huérfano me quedaré contigo.
Agradezcamos al Padre este don maravilloso de su Espíritu, que nos fortalece para cumplir con la ley del Amor, porque nosotros le amamos y queremos guardar sus mandamientos.
Emmanuel Barrientos
Coordinador FEG
Oremos con plena esperanza para que el Espíritu Santo sea derramado sobre nosotros.
Padre de nuestro Señor Jesucristo: Tu Hijo nos prometió que no nos dejaría huérfanos. Danos el Espíritu de la Verdad, para que esté con nosotros y viva en nosotros y así sepamos a dónde nos encaminamos; y para que sigamos a Jesucristo en el camino que conduce a ti y a los hermanos.
Que este Espíritu encienda en nosotros el amor de Jesús, para que hagamos visible y tangible a todos la Buena Noticia de su amor. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.


lunes, 28 de diciembre de 2015

Maldita soledad

Es difícil ser yo, inmerso en un mundo que parece no ser comprendido por nadie. Los días de fiesta no son festivos para mí porque aunque haya ruido externo, en mi corazón la soledad se apodera de mis entrañas. Los días son difíciles y mi soledad me acompaña, las paredes de mi habitación se han vuelto mi cautiverio y el silencio las notas de la única conversación que llega a mis oídos. Estoy solo, envidio a quienes tienen amigos, envidio a quienes les escriben mensajes de texto o los llaman por teléfono... A veces solo quiero llorar o salir corriendo pero a nadie le importa, mis lágrimas se deslizan lentamente por mi rostro como queriendo suicidarse contra el suelo y a nadie le importa; parece ser que mi ausencia no perturba a quienes me rodean, las paredes de mi cautiverio no me miran, no me hablan, no me dicen nada: estoy solo y rodeado de libros, de vez en cuando leo algunas páginas para intentar solapar este silencio absurdo que me grita y me echo en cara que no tengo amigos, que estoy destinado a una burda soledad que me corroe por dentro y me demacra externamente. No quiero estar solo, extraño la calidez de un abrazo inesperado, la dulzura de un beso en mis mejillas, la suavidad de una mano tomando la mía; el calor de la presencia de amor en mi vida. Lloro y a nadie le importa, odio la sensación de estar lejos, de sentirme así, abandonado, pensativo, con el teléfono en la mano como si alguien fuera a escribirme y decirme: te extraño, estoy pensando en vos, pero no... Mi compañía son mis lagrimas y estas paredes y el tiempo que marca mi reloj es interminable, eterno, y el dolor que de ahí mana me hiere y no sé cómo sanarlo... Es difícil ser yo, extraño los días en que la sonrisa iluminaba mi rostro desde el amanecer hasta la noche, extraño sentirme extrañado, extraño importarle a alguien, extraño momentos felices del día que poco a poco se extinguen de mi existencia, extraño la voz, cualquiera pero extraño la voz que no sea la mía. Estoy triste, solo y desde cautiverio desearía despedirme pero aún no es mi tiempo y al parecer a nadie le importa... 

jueves, 8 de enero de 2015

DE LOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO Y OTROS CUENTOS CHINOS...

Enero es, sin duda alguna, el mes de los sueños. ¿Por qué lo digo? Cada principio de año, la mayoría de las personas tiene un deseo "natural" de querer hacer de su vida una mejor, sea cual sea el aspecto que se quiera mejorar, corregir o reinventar.

Hay quienes hacen de esto todo un protocolo de año nuevo, con música de fondo o con un delicioso silencio, con el ánimo pueril de escribir palabras maravillosas en la primera página de esa agenda que provoca cosquillas con su delicioso olor a papel nuevo, o quizá, ese momento de inspiración en el teléfono móvil, en el iPad o en el elefante gris con fondo verde que  tan fiel amigo de muchos se ha hecho desde hace ya algún tiempo (Evernote, por si las dudas)... Y lo mejor de todo, es que ese majestuoso momento se hace, en la mayoría de las veces, con el ánimo al tope, creyendo que realmente se puede y se quiere lograr todo aquello que se escribe y que se propone.

El problema principal de este asunto no es soñar sino olvidar que los sueños, al igual que las personas no nacen sabiendo caminar, ni mucho menos sabiendo volar tan alto como algunas aves, muchos tienen el defecto de amputar los pies de sus propios sueños, de sus metas, de sus anhelos de ser mejores cada día. Lo principal, para poder ser consecuentes con esos propósitos del mes de los sueños, es tener disciplina, y si no se tiene, poner manos a la obra para poder adquirirla y con ella, poco a poco (porque no se puede esperar que los sueños se cumplan en un santiamén) ir edificando aquello por lo cual nos hemos esforzado.

La disciplina, requiere de una dosis muy alta de perseverancia, de coherencia, de ánimo, de fortaleza, de sacrificio, de esfuerzo, de perfección y desde luego, de amor propio. Se debe tener la constancia de  hacer de los pasos para alcanzar los sueños un hábito, desde el simple hecho de determinar, por ejemplo, la hora en que ha de levantarse al día siguiente y a qué.

Me atrevo a dar algunas pautas que podrían ser útiles para hacer más sencillo el camino hacia el cumplimiento de esos propósitos de año nuevo.

1- Al plasmar sus propósitos sea realista: no pretenda cumplir a la primera algo que usted sepa que es totalmente imposible para usted sin un proceso paulatino: por ejemplo, si usted no hace absolutamente nada de ejercicio, no puede pretender correr 20 km diarios en los primeros días... para ello deberá entrenar poco a poco.

2- Organice muy bien su agenda: Desde la hora de levantarse, y la hora de irse a la cama, hasta la manera en que piensa aprovechar sus ratos libres de manera tal que no se vea como tiempo perdido. La organización deberá hacerse, en la medida de lo posible, semanalmente con el fin de poder visualizar la distribución del tiempo en un plazo más prolongado y no esperar el último instante para hacerlo.

3- Respete lo que organizó en su agenda: Haga lo que tiene que hacer cuando tiene que hacerlo.

4- Lea todos los días: La lectura es un hábito indispensable en la vida de aquellos que quieran alcanzar el éxito y vivir con disciplina. Asimismo, aproveche su tiempo libre para leer no solo ficción sino noticias, un artículo en la web, algún ensayo...

5- Si usted es creyente, disponga en su agenda los tiempos de oración, reflexión, meditación o lectura espiritual; si no lo es, recuerde que su autoconocimiento y crecimiento personal también requieren tiempo de calidad.

6- Si tiene pereza y no quiere hacer lo que dice su agenda, recuerde que el trabajo que no haga en el momento que le corresponda se verá acumulado en el espacio destinado para hacer alguna otra labor, por lo que perjudicará no solo su nivel de estrés sino que podría ver afectada la calidad del producto final de su trabajo.

7- Sea constante cada día. Recuerde que todo sacrificio conlleva una recompensa. Sea fiel a sus propósitos, decídase a lograrlos y cuando lo haya alcanzado, recuerde aquel título del Dr. Jorge Bucay, hay que llegar a la cima y seguir subiendo.

8-Haga de este, el mantra de su vida: Solo hay una forma de hacer las cosas: BIEN. Y si no puede a la primera, sea perseverante, en algún momento lo logrará.

9-No permita que las redes sociales invadan su vida durante las 24 horas: organice el uso de estas herramientas en un momento específico del día y no cuando simplemente le den ganas de hacerlo.

En sus manos está convertir esos sueños en realidad y no dejarlos como simples cuentos chinos.





viernes, 10 de octubre de 2014

SE ALQUILA POETA UNA NOCHE

Estaba sentado en mi silla, la de siempre, mientras el viento cantaba las alegres melodías que pueden escucharse entre la bruma densa de la noche y entre el ulular de un búho escondido tras la espesa vegetación de la montaña que, dulcemente, abrazaba mis sueños como si se tratase del más dulce calor materno.

Un libro entre mis manos, el título no lo recuerdo, pero sí el sabor amargo del tabaco en mis labios como tantas otras noches solitarias de poeta; de ese tipo de poetas que pasan inadvertidos ante la gente mas no ante la naturaleza y el cielo, quienes son y han sido los más fieles testigos del nacimiento de mis versos, estos, tan simples y llenos de sueños, de esperanzas y anhelos; que luchan cada noche por cantar las maravillas cotidianas que aunque invisibles, resultan interesantes y perturbadoras en el oído y el alma de aquellos quienes nunca se han alquilado para soñar, ya por falta de sueños, ya por sueños descalzos. 

La noche en silencio y el silencio de fiesta, los versos en paz y la paz en guerra. A lo lejos una luz tenue, reflejada en los ojos de la princesa del sueño y de la noche. Avanzaba hacia mí con una velocidad semejante al color verde del prado en las mañanas y con un aroma a cielo húmedo que penetraba mi ser y se desplazaba por mi piel acariciándola suavemente, y yo, seguía aún con mis manos ocupadas: en una, el tabaco; en la otra, el libro; y en la otra (porque esa noche recuerdo que tuve tres manos) sostenía la impaciencia de ver el rostro de aquel sueño bañado de luna. Ya estaba cerca, tanto que pude ver mis ojos en los suyos y sentir en mi rostro el calor de su ya agitada respiración. Su cabello liso se desbordaba de su cabeza para caer caprichosamente en mis hombros y aferrarse a mi cuerpo como las raíces de un gran árbol en la tierra. No tuve más remedio que callar aunque el silencio me gritaba. Su mirada, profunda por naturaleza, me obligaba besarla.

Nunca supe quién era, ni su nombre, ni siquiera su voz. Pero aquella noche el verso se transformó en carne y los segundos en placer, aunque este viviera tan solo en mis sueños.

De nuevo, esta noche, sentado en aquella silla, la de siempre, quise cambiar el libro por una pluma, y con el sabor amargo del tabaco en mi boca, cantar lo que hace lunas pasó, mientras el viento cantaba y un búho se escuchaba ulular a lo lejos.

viernes, 3 de octubre de 2014

VERSOS DE PUTA

Quizá el lupanar se encuentra en silencio
porque esta noche ha muerto la más puta
aquella de pechos grandes y piernas sabrosas
aquella que todos miraban pero nadie quería

aquella a quien en lo oscuro los hombres tenían
y ella como niña lloraba en silencio
recordando tantas noches marchitas
fingiendo sonrisas y falsos orgasmos
vomitando de asco y odiando esa vida

pero eso no era lo que los hombres creían
la veían bailando y botando sus ropas
veían en su rostro esa falsa alegría
todos deseaban tenerla entre piernas
y ella anhelaba acabar con su vida

pero aún se recuerda la noche de antaño
en medio de copas y caros cigarros
el hombre de traje negro sentado en un banco
mirada profunda y dientes muy blancos

quien se acercó muy lentamente a la puta
y con su índice le rosó los labios
y aquélla sintió un espasmo en su vientre
y como nunca deseos de amarlo

de tomar en sus manos el rostro
de aquel extraño de dientes muy blancos
con sabor a tabaco en su boca 
con sabor a deseo en sus labios

esa noche ellos se amaron
se entregaron al placer sin medidas
se entregaron al placer de los dioses
se olvidó ella que él era un extraño
se olvidó él que ella era una puta

de ahí en adelante se siguieron amando
cada noche cada instante por haberle besado los labios
por haber sentido el latir de su pecho
por haber nacido en medio del llanto

pero noches y lunas pasaron
ella se enamoraba en silencio
y él se burlaba de tan tonta chiquilla
pocos años tenía su vida
muchas noches su pesadilla

él se alejó de sus sueños
ya no visitaba su cama
nunca conoció sentimientos
ni quiso ver más allá de las sábanas

esta noche el lupanar se encuentra en silencio
porque han encontrado un cuerpo desnudo y frío en la cama
con una nota en papel de baño que decía
esta noche no muere una puta

esta noche muere una mujer que ama

sábado, 13 de septiembre de 2014

QUIERO...

Quiero aprender el mapa de tu cuerpo
quiero que mis labios te sepan de memoria
quiero que mis dedos escriban en tu piel
los versos que te cuento en esta historia.

Quiero tomarte despacio de la mano
y caminar con vos en medio del campo
con el sol dando muy suave en el rostro
y vos preciosa con un vestido de encanto

Quiero soñarte esta noche y las que siguen tenerte cerca y contemplarte 
hacer de tu cuerpo mi templo donde con ternura yo venga a adorarte...

SOLO QUIERO...

Hay noches en que solo quiero conversar
en que añoro el encuentro de vos conmigo
en que anhelo tu oído atento y tu sonrisa tierna tus palabras suaves y tus manos bellas

Hay días en que no me importa nada,
y solo quiero el silencio absoluto de mi casa
donde mis pasos no sean disturbio 
de alguna lectura atenta o una idea furtiva mientras la lluvia abraza mi enorme melancolía

una tristeza eterna por saberme desolado, no por mis silencios no porque el mundo me piensa en un claustro
sino porque siento que no soy tan amado, que mi conversación no hace falta, ni los besos de mis labios,
ni los versos que hoy escribo
ni mi presencia, ni mi llanto.

Hay tardes en que me siento marchito
en que mis raíces creen secarse y en que mi silencio es más que un grito 
que me asfixia muy despacio
que me ahoga así en secreto
que me tiene desolado
que me niega ese espacio
para sentirme un hombre amado.

Hay noches en que no quiero sexo
en que quiero tu silencio tus caricias
tus abrazos en que escuchar latir tu pecho es mejor que mil orgasmos
en que verte o pensarte a los ojos es lo que he añorado, es tan solo un sueño que ha nacido de este llanto que yo llamo soledad...